Qué es la densitometría ósea?
La densitometría (DEXA) ósea también llamada absorciometría es una forma mejorada de la tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. Es decir en DEXA actualmente está establecido para medir la densidad mineral ósea. La densitometría ósea consta de pequeñas dosis de radiación ionizante para producir imagenes del interior del cuerpo. Existen dos tipos de densitometría ósea que son un dispositivo central y un dispositivo periférico.
En esta imagen se puede obsevar una máquina de densitometria osea tipo (central) donde se evaluan las densidades osea como: las lumbares (parte baja de la espalda), cadera y ante brazo.
En esta imagen podemos observas una máquina de densitometría ósea tipo (periférico). En esta máquina se evalúa la densidad ósea a nivel de: muñeca, dedos de la mano y calcáneo (talón del pie).
Para qué se realiza este estudio?
El estudio de densitometría ósea (DEXA) se realiza para diagnosticar la osteoporosis. La osteoporosis mayormente le da a las mujeres después de la menopausia pero también le da a los hombres y muy raramente le da a los niño.La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de romperse. También la densitometría ósea es para visualizar otras enfermedades que genera perdida ósea y para evaluar un riesgo que tiene esa persona para desarrollar fracturas.
Qué partes anatómicas son las más comunes para ser visualizadas?
Las partes más comunes para ser visualizadas son las caderas y lumbares (parte baja de la columna vertebral).En esta imagen podemos observar un estudio de densitometría ósea de las lumbares y cadera.
La densitometría ósea requiere de alguna preparación?
En este estudio usted puede alimentarse normalmente. No debe ingerir suplementos con cálcio durante al menos 24 horas antes del examen.Beneficios y riesgos
Beneficios
- La densitometría ósea de DXA es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.
- No se requiere anestesia.
- La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña—menos de un décimo de la dosis estándar de rayos X para tórax y menos que la exposición de un día a la radiación natural.
- El examen de densidad ósea DXA es el método disponible más preciso para el diagnóstico de la osteoporosis y también se lo considera un exacto estimador del riesgo de fractura.
- Los equipos DXA se encuentran ampliamente disponibles haciendo conveniente la densitometría ósea de DXA para los pacientes y los médicos.
- No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
- Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
Riesgos
- Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
- La dosis efectiva de radiación de este procedimientoe varía.
- Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.
- No se esperan complicaciones en el procedimiento de DXA.
Estudio visual de una densitometría ósea en un equipo central
En éste video se explica con detalle lo que es la osteoporosis y algunos estudios que se realizan.
Presentación grupal
Mi compañera y
yo realizamos una presentación oral para nuestros compañeros de clases
en donde se explica la historia, innovación, las diferentes máquinas de
DEXA y sus estudios.
espero que les guste.
(Realizado a través del programa de
PowToon) .